image


image

LUNARES Y VERRUGAS

LUNARES
Los lunares (nevus) son pequeñas formaciones cutáneas generalmente oscuras que se desarrollan a partir de las células productoras de pigmento de la piel (melanocitos).


FOTO10

Los lunares tienen tamaños diversos, pueden ser planos o abultados, lisos o rugosos (verrugosos) y en algunos de ellos crece pelo. Si bien por lo general son de color pardo oscuro o negro, los lunares pueden ser de color carne o amarillo-parduzco. Casi todos los individuos presentan alrededor de 10 lunares, que en la mayoría de los casos se forman durante la niñez o la adolescencia. Al igual que todas las células, las pigmentadas responden a variaciones de los valores hormonales y por ello los lunares pueden aparecer, agrandarse u oscurecerse durante el embarazo o cambios hormonales.

Habitualmente, los lunares son inofensivos y no tienen que ser extirpados. Sin embargo, algunos se asemejan mucho al melanoma maligno, un cáncer de piel, y puede resultar difícil diferenciar unos de otros.

Un lunar que tenga aspecto sospechoso debería ser extirpado y examinado al microscopio. Los cambios en un lunar como un agrandamiento (especialmente con un borde irregular), oscurecimiento, inflamación, cambios de color moteados, hemorragia, piel rota (úlcera), picor y presencia de dolor son posibles indicadores de sospecha de un melanoma maligno. Si el lunar resulta ser canceroso, es posible que se necesite una segunda operación para extirpar la piel que lo rodea.
El tratamiento estético de los lunares (nevus) requiere anestesia local luego de la cual se realiza la escisión  quirúrgica con bisturí y finalmente se coloca uno o dos puntos, estos se retiran entre 5 y 7 días en el control posterior. Los resultados estéticos son muy buenos y el procedimiento no es doloroso, la cicatriz es muy pequeña, casi imperceptible.  


VERRUGAS


Son pequeños tumores cutáneos causados por cualquiera de los 100 tipos de papiloma virus humanos. Las verrugas pueden aparecer a cualquier edad, pero son más frecuentes en los niños. Si bien las verrugas de la piel se diseminan fácilmente de una zona del cuerpo a otra, en general no se contagian fácilmente de un individuo a otro. Sin embargo, las verrugas genitales sí son contagiosas. La gran mayoría de las verrugas son benignas. Los tipos más frecuentes no se vuelven cancerosos. Algunos tipos infrecuentes y algunos otros que infectan el cuello uterino y el pene resultan, en raras ocasiones, cancerosos.


FOTO11

DIAGNOSTICO


Cuando el dermatólogo examina una excrescencia en la piel, deben intentar diferenciar si se trata de una verruga o de algún otro tipo de tumoración. Cuando hay dudas será necesario hacer una biopsia para estudio anatomopatológico. Algunas formaciones que pueden parecer verrugas en realidad son queratosis,  callos, dermatomiomas, lunares, incluso, cáncer de piel. Las verrugas se clasifican en función de su forma y de su localización.


TIPOS COMUNES DE VERRUGAS
FOTO12Verruga común: Crecimientos alrededor de las uñas y el dorso de las manos; suelen tener una superficie rugosa y su color es amarillo grisáceo o marrón. 
FOTO13Verrugas de los pies: Aparecen en las plantas de los pies (verrugas plantares), tienen puntos negros (vasos sanguíneos obstruidos que antes las irrigaban); los grupos de verrugas que salen en la planta del pie se denominan mosaico; pueden ser dolorosas.
FOTO14Verrugas planas: Crecimientos diminutos y blandos que crecen en grupos numerosos verrugas; suelen aparecer en las caras de los niños.
FOTO15Verrugas genitales: Crecimientos en los genitales que en ocasiones se transmiten sexualmente; son blandas y la superficie no es áspera como la de las verrugas comunes. (condiloma   acuminado).
FOTO16Verrugas filiformes: Crecimientos diminutos, largos y de escaso diámetro que suelen aparecer en los párpados, la cara y el cuello.

TRATAMIENTO DE LAS VERRUGAS
Las verrugas pueden desaparecer sin tratamiento en dos años.
El tratamiento será determinado basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • La extensión de los crecimientos.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria del crecimiento.
  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Aplicación de ácido salicílico y láctico (para ablandar la zona infectada).
  • Congelamiento con nitrógeno líquido.
  • Electrocoagulación (para destruir la verruga con corriente eléctrica).

FOTO17Electrocoagulación: Este tratamiento consiste en la desecación de la verruga o lesión con corriente eléctrica previa anestesia local. Es efectiva y rápida.
FOTO18Eliminación de verrugas con crioterapia: La crioterapia es la eliminación de verrugas mediante la congelación. Al congelar las verrugas las células de la piel mueren y no pueden multiplicarse. Esta es una forma común que se usa para remover las verrugas. Después de congelar la piel, se forma una ampolla en 3 a 6 horas. La ampolla se aplana en 2 ó 3 días, y ésta piel muerta cae en 2 a 4 semanas. Nueva piel crece en el mismo sitio en las 72 horas posteriores a la congelación de la verruga. Las verrugas congeladas en las manos o los pies, duelen más que las congeladas en otras partes del cuerpo. Los párpados, los labios y las orejas, pueden también doler más cuando se congela la piel.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES
Los medicamentos de venta libre, que se aplican en las verrugas todos los días durante varias semanas, pueden ser efectivos para eliminarlas; sin embargo, dichos medicamentos NO SE DEBEN usar en la cara ni en los genitales.
La persona NO DEBE tratar de remover la verruga por sí misma cortándola, quemándola, rompiéndola, arrancándola ni con cualquier otro método.

PRONOSTICO
Las verrugas generalmente son masas benignas que con frecuencia desaparecen en forma espontánea en un lapso de dos años. Pueden ser contagiosas, aunque es difícil que se presente su transmisión de persona a persona. Así mismo, pueden ser desagradables o producir incomodidad, especialmente en los pies.

COMPLICACIONES

  • Diseminación de las verrugas
  • Recurrencia de las verrugas que desaparecen
  • Formación de una pequeña cicatriz si se extirpa la verruga
  • Formación de cicatrices queloides después de la extirpación de la verruga, en personas predispuestas.


SITUACIONES QUE REQUIEREN ASISTENCIA MEDICA

Se debe acudir al médico si:

  • Existen signos de infección (líneas rojas, pus, secreción o fiebre) o sangrado. Las verrugas pueden sangrar un poco, pero si el sangrado es significativo o es difícil de detener con presión ligera, se debe acudir al médico.
  • Las verrugas no responden al cuidado personal y el paciente desea hacérselas extirpar.
  • Se presenta dolor asociado con la verruga.
  • Se presentan verrugas genitales o anales.
  • Se presenta cualquier cambio en el color o en la apariencia de una verruga.

PREVENCION

  • Se recomienda evitar el contacto directo con la piel de alguien que tenga una verruga.
  • Después de tocar cualquier verruga, la persona debe lavarse muy bien las manos.


MOLLUSCUM CONTAGIUSUM


FOTO19

El molluscum contagiosum es una infección de la piel causada por un poxavirus que forma protuberancias lisas, céreas y de color carne.
Se produce tanto en niños como en adultos. Las pápulas suelen ser de un tamaño inferior a un centímetro de diámetro y poseen una diminuta depresión en el centro. A veces una sola pápula puede alcanzar más de 3 centímetros. El virus que causa el molluscum es contagioso; se transmite por contacto directo con la piel.
Las lesiones no suelen ser pruriginosas ni dolorosas y pueden ser descubiertas por casualidad durante una revisión. La lesión por lo general tiene una depresión central llena de un material blanco pastoso.
Estas formaciones pueden ser tratadas mediante congelación o vaciando el núcleo central con una aguja.


Queratosis Seborreicas


Las queratosis seborreicas (a veces llamadas verrugas seborreicas) son formaciones de color carne, pardas o negras, que pueden aparecer en cualquier parte de la piel. Por lo general, estas queratosis aparecen en el tronco y las sienes; en personas de etnia negra, especialmente en las mujeres, suelen aparecer en la cara. Son más frecuentes en personas de edad madura y de edad avanzada; su causa es desconocida.

Las queratosis seborreicas son de tamaño variable y crecen muy lentamente. Pueden ser redondas u ovaladas, parece que estén adheridas a la piel y a menudo presentan una superficie cérea o descamativa. Estas lesiones no son cancerosas ni siquiera con el paso de los años. No requieren tratamiento a menos que las queratosis se irriten, se hagan pruriginosas o constituyan un problema estético. Pueden ser extirpadas congelándolas con nitrógeno líquido, cortándolas con un bisturí ó con electrocoagulación mientras la zona está anestesiada; ninguno de los dos procedimientos deja cicatriz.